directora

Lic. Alma América Bárcenas Ortega

Nuestra Directora

Es Licenciada en Administración de Empresas y Licenciada en Derecho con mención honorífica;  reconocida como “Egresada Distinguida” de la Universidad Don Vasco, A.C. incorporada a la UNAM.  Su tesis de licenciatura versó sobre Los Medios de Defensa del Contribuyente.

Maestra en Derecho,  en cuya tesis analizó la Ley General de Sociedades Mercantiles; ha cursado 7 diplomados en México y realizado  Estudios de Postrado en “Gestión Tributaria” y “Derechos Fundamentales y Garantías Constitucionales” en la Universidad de Castilla La Mancha, España; Estudios sobre Derechos Humanos,   en el Instituto de Derechos Humanos de Catalunya, Barcelona España; el Diplomado en Promoción y Protección de los Derechos Humanos, en la Universidad de Zaragoza, España y el Colegio Universitario Henry Dunat, en Ginebra, Suiza; el seminario sobre “litigio estratégico y Herramientas en la protección de los derechos humanos” en la Universidad de Mendoza, Argentina y, el curso de Formación en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos “Héctor Fix Zamudio” UNAM en México.

Realizó una investigación sobre los derechos del contribuyente en el contexto mundial, en el Centro Latinoamericano de Derechos Humanos (CLADH) en Mendoza, Argentina.

Abogada postulante especializada en área fiscal y administrativa; empresaria; asesora corporativa y fiscal de empresas, asociaciones y cámaras en la república mexicana; conferencista en diversas Universidades, Colegios, Asociaciones y Organismos empresariales,  con enfoque en la defensa de los derechos humanos del contribuyente. Directora de la firma QB Asesores Fiscales, S.A. de C.V.

Articulista en temas corporativos y fiscales en diversas revistas especializadas de circulación nacional en México; ha participado como ponente y conductora en programas de radio y tv por internet.

Presidenta de la Comisión de Estudios y asuntos fiscales de CANACINTRA; Presidenta del Círculo Mexicano de Fiscalistas, A.C.; miembro de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales, A.C. y del Centro Michoacano de Evaluación, A.C.; Director Ejecutivo del Centro Latinoamericano de Derechos Humanos, sede México.